Las cátedras son foro de difusión de las actividades de investigación y formación especializadas de la Universidad en colaboración con entidades públicas y privadas, que permiten construir una sólida relación con los agentes del territorio, evidencian la capacidad de generar interacciones eficientes y crean confianza de la sociedad hacia la universidad para propiciar la reflexión creativa y el imprescindible debate.
La flexibilidad en las relaciones y la interdisciplinariedad en las actuaciones pueden permitir catalizar la generación y socialización de conocimientos, así como potenciar la difusión y divulgación de los términos importantes para nuestro entorno.
Cátedras para el fomento de la transferencia de conocimiento y la innovación en que participa la Facultad de Química:
Cátedra Uriach de Nutracéutica
La Cátedra Uriach de Nutracéutica (CUdN) es el resultado de un convenio de colaboración, firmado el año 2020, entre la Fundació Uriach i la Universidad Rovira i Virgili.
La cátedra está adscrita al Departamento de Bioquímica y Biotecnología que coordina el Máster oficial en Nutrición y Metabolismo, enseñanza de la Facultad de Química de la URV, impartido en colaboración con la Universidad de Barcelona. Su directora es la Dra. Begoña Muguerza, profesora agregada del departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili e investigadora en el grupo de investigación en Nutrigenómica. La finalidad de la CUdN es impulsar el conocimiento de la Nutracéutica en el ámbito educativo, profesional y social a través de la promoción de actividades de divulgación, docencia e investigación que permitan el progreso y desarrollo de esta disciplina en nuestro país.
Cátedra URV-DOW de Desarrollo Sostenible
La Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible, creada el año 2005, entre la empresa Dow Chemical Ibérica y la Universidad Rovira i Virgili, tiene como misión generalizar y socializar el conocimiento en el ámbito de la sostenibilidad, la cual se fundamenta en el medioambiente, los sistemas económicos y sociales, y la tecnología. Sus actividades se articulan alrededor de cuatro ámbitos principales: formación, investigación, transferencia y divulgación.
La Facultad de Química colabora en el concurso de fotografía que tiene como objetivo estimular a la comunidad universitaria a reflexionar sobre la sostenibilidad de nuestro entorno, nuestras activitdades, hábitos, etc. a partir de la fotografía.