Universitat Rovira i Virgili

Olimpiadas

Olimpiada Química

La Olimpiada Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés por la química de los estudiantes de último año de secundaria. Primero hay una fase local a nivel de las diferentes autonomías del estado español, y los ganadores pasan a la Olimpiada Nacional. Posteriormente hay la Olimpiada Internacional y la Olimpiada Iberoamericana. Cada año se organiza en la Facultad de Química en los alrededores del mes de marzo.

Olimpiada Biología

La Olimpiada de Biología de Cataluña tiene como objetivo principal estimular e implicar a los estudiantes de Bachillerato en el desarrollo de esta ciencia, dado que resulta imposible comprender la vida, analizar sus problemas y plantear soluciones sin un conocimiento adecuado de las principales cuestiones biológicas, por ejemplo en aspectos como la contaminación ambiental y el cambio climático, la biotecnología, la conservación de la biodiversidad, y el diagnóstico y tratamientos de enfermedades, entre muchos otros. Cada año la Facultad de Química actúa como sede de las pruebas que se realizan en la comarca de Tarragona a principios del mes de febrero. Los mejores clasificados pueden participar posteriormente, en representación de Cataluña, en la fase española y luego también en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana.

Olimpiada Física

La fase catalana de la Olimpiada Internacional de Física se celebra cada año a principios de febrero. Las pruebas que se celebran en Barcelona, ​​Tarragona, Lleida y Girona permiten escoger los estudiantes de bachillerato que formarán la delegación catalana que participará en la fase española, de donde saldrán los participantes en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana. El objetivo de estas Olimpiadas es estimular el desarrollo de contactos nacionales e internacionales en el campo de la enseñanza de la Física a nivel preuniversitario, en reconocimiento de la importancia creciente de la Física en todos los aspectos de la Ciencia y la Tecnología y en la formación integral de los jóvenes.

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